Comisiones de Especialidades




Comisión de Asuntos Regulatorios


Misión

  • Incidir técnicamente en las autoridades regulatorias para simplificar, adecuar y generar el marco regulatorio nacional de dispositivos médicos que garantice que éstos son seguros y eficaces conforme su intención de uso para el paciente y los usuarios.
  • Certificar que los profesionales dedicados a asuntos regulatorios de dispositivos médicos, cuenten con las habilidades técnicas que permitan implementar el marco regulatorio bajo un enfoque adecuado

Visión

Ser la entidad certificadora nacional e internacional de referencia técnica que asesore a la autoridad regulatoria nacional de los dispositivos médicos.

Objetivo

Participar activamente en la elaboración, revisión, modificación y difusión de políticas públicas, estándares, normalización y recomendaciones que incidan en la regulación de dispositivos médicos; estableciendo vínculos y servir como interface con los principales actores involucrados en estas actividades.

Integrantes


María de Montserrat Godínez García

Egresada de la licenciatura y maestría en Ingeniería Biomédica, por la UAM-I. Es experta técnica en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos testificado por la entidad mexicana de la acreditación. Durante su crecimiento profesional ha desempeñado el rol de liderazgo para la conducción de pruebas clínicas y pre-clínicas; diseño de protocolos de investigación; creación de procedimientos normalizados de operación; adquisición y procesamiento de datos; sometimiento de paquetes regulatorios ante entidades sanitarias nacionales e internacionales. Ha implementado varios sistemas de gestión de calidad para dispositivos médicos en cumplimento de regulaciones nacionales e internacionales como ISO 13485, ISO 14155, NOM 241, NOM 240 entre otras. Actualmente lidera la dirección de investigación clínica en Alandra Medical y es miembro activo del Colegio de Ingenieros Biomédicos dentro de la Comisión de Asuntos Regulatorios, Comité Mexicano de ISO CMISO/ SC210 y Comité Técnico de Normalización Nacional 16, Insumos para la Salud.


Mtra. Carina Lucero Solis Andrade

Ingeniera Biomédica con enfoque en innovación, Maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico del CIECAS- IPN. Diplomada en “Diseño y Desarrollo de Dispositivos Médicos” por la Universidad Iberoamericana, fue representante para México en el Hub de Comercialización y Trasferencia de Tecnología para las Américas 2017 de la Organización de los Estados Americanos. Ha colaborado en la Unidad de Desarrollo Tecnológico TechnoPoli del Instituto Politécnico Nacional en la Subdirección de Inteligencia Tecnológica con la generación de tendencias tecnológicas, en análisis de metodologías de vigilancia tecnológica y en análisis de información científica y de patentes.
Tiene experiencia en la industria médica en el área de soporte técnico y capacitación a usuarios de dispositivos en hospitales del sector público y privado de diferentes estados de la República Mexicana. Actualmente a cargo de desarrollo de nuevos negocios en Rubikie, Agencia de Inteligencia Competitiva y consultora en Luctor Medical


Delia Oliva Cantarutti

Egresada de la licenciatura de ingeniería Biomédica por la UAM-I. y es especialista en Control Sanitario-COFEPRIS. Es experta en el Cumplimiento Normativo a lo largo del Ciclo de Vida de los Dispositivos Médicos, con base al Marco Regulatorio Aplicable, entre otros clasificación y solicitud de registro sanitario, etiquetado, estrategias de Asuntos Regulatorios - Comercialización. Sistemas de Gestión de Calidad asociados a la Manufactura y Comercialización de Dispositivos Médicos para venta Nacional e Internacional. Dictaminadora por COFEPRIS en Factual Services Unidad de Verificación Tercero Autorizado TA – 17 – 16, para Dispositivos Médicos con formación continua en COFEPRIS. Actualmente Consultora Independiente, miembro activo de la Comisión de Asuntos Regulatorios del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C., miembro activo del Comité Mexicano de ISO CMISO/ SC210, integrante del anteproyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, en la FEUM y Experto técnico testificado por la ema en evaluación de sistemas de gestión ISO 13485, colaborando con Factual Services Organismo de Certificación.

Comisión de Ingeniería Clínica


Misión

Ser un órgano de integración, cooperación y desarrollo entre los distintos profesionales de la Ingeniería Biomédica (hospitalaria), que impulse y coordine sus esfuerzos y alcances a nivel nacional e internacional en beneficio del progreso, reconocimiento y proyección de la Ingeniería Biomédica.

Visión

Ser el referente nacional e internacional, en lo concerniente a la formación de Ingenieros Biomédicos y profesionales afines; ser colaborador para el desarrollo e innovación de tecnologías de la salud que ocurre en el país a nivel académico, de investigación y gestión tecnológica, siendo un garante en la evolución de la Ingeniería Biomédica.

Objetivo General

Fomentar la superación y el crecimiento profesional de los ingenieros clínicos a través de la certificación, capacitación, verificación e impartición de cursos y talleres.

Integrantes


Claudia Cárdenas Alanis

La Maestra Claudia Cárdenas es experta en análisis y desarrollo de proyectos en el área de la salud, líder de opinión y fundadora de Escala Biomédica. Cuenta con más de 23 años en la docencia, impartiendo clases en los programas de Ingeniería Biomédica en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Ciudad de México.
Actualmente es la Directora de Operaciones de proyectos APP en Prodemex. Fue Directora de Operaciones del Hospital Médica Sur. Gerente de Proyectos de equipamiento médico en Dewimed, Subdirectora de Área en el Centro Nacional De Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC); Consultor en Boston Scientific S.A. De C.V. Gerente de equipos médicos en Juama S.A. de C.V. Dirigió la Gerencia de Ingeniería del Hospital Ángeles del Pedregal.
La Maestra Cárdenas es egresada de la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Ingeniería de Sistemas por la misma universidad. Cuenta con diplomados en Administración de Sistemas de Salud por la Universidad La Salle; Diplomado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana, Curso de Ingeniería Clínica Aplicada por la AAMI Washington DC; Curso de mantenimiento y aplicación de Ultrasonidos intravascular y Seminario de Gestión de Tecnologías de la Salud por ACCE y PAHO.


Sandra Luz Rocha Nava

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en la UAM-I, es Maestra en Tecnologías de la Información por la Universidad La Salle.
Tiene estudios de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Escuela Superior de Medicina del IPN.
Es Jefe del Departamento de Ing. Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología, donde ha laborado más de 15 años.
Es profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad La Salle impartiendo materias relacionadas con la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Clínica e Ingeniería Hospitalaria desde agosto 2007.
Su interés principal se encuentra en la ingeniería clínica, las tecnologías en salud (infraestructura, equipamiento, sistemas y aplicaciones) relacionadas con oncología, y las tecnologías de la información enfocadas al ámbito médico.

Comisión de Investigación


Misión

.

Visión

.

Objetivos

.

Integrantes


Josefina Gutiérrez Martínez

Ingeniera Biomédica con estudios de posgrado -maestría y doctorado- en bioinstrumentación, procesamiento y gerencia hospitalaria. Subdirectora de Investigación Tecnológica en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Investigadora de los Institutos Nacionales de Salud. Fundó el laboratorio de desarrollo y el departamento de Informática Médica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
Fue jefe del departamento de bioingeniería hospitalaria en el INNN y directora de la planeación y puesta en operación del departamento de ingeniería biomédica y del departamento de evaluación tecnológica en el INR.
Investigadora responsable y líder de proyectos, como el PACS-INR, el sistema de control de equipo médico SIAEM, la interfaz cerebro-computadora BCI y el neuromonitoreo transoperatorio.
Profesor asociado en UPIBI y UPIITA del Instituto Politécnico Nacional. Autora de una serie de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto nacionales e internacionales, así como titular de derechos de autor registrados en INDAUTOR y solicitudes de patentes en el IMPI.

Comisión Académica y Educación Continua


Misión

Impulsar el desarrollo disciplinar, científico y tecnológico de la Ingeniería Biomédica en México mediante el establecimiento de programas de educación continua y de certificación profesional y la presentación de propuestas a autoridades e instituciones relacionadas, para fortalecer la calidad profesional y la relevancia de la Ingeniería Biomédica en el país.

Visión

Establecer un sistema de gestión del conocimiento en el CIB que contribuya al desarrollo disciplinar, científico y tecnológico de la Ingeniería Biomédica a nivel nacional y sea referente internacional en la materia.

Objetivo General

Establecer un sistema de gestión del conocimiento en el CIB que contribuya al desarrollo disciplinar, científico y tecnológico de la Ingeniería Biomédica a nivel nacional y sea referente internacional en la materia.

Integrantes


Miguel Fuentes Ambriz

El maestro Miguel Fuentes Ambriz es egresado de la Licenciatura en Ingeniería biomédica de la UAM, cuenta con una maestría en Administración de Hospitales por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, así como un Diplomado en Alta Dirección y Gerencia en Sistemas Hospitalarios en la UNAM.
El maestro Fuentes actualmente dirige la jefatura de ingeniería Biomédica en el Hospital Materno Infantil “Guadalupe Victoria” Atizapán de Zaragoza. En el 2011 estuvo a cargo de la Jefatura de Ingeniería Biomédica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. En el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fue coordinador de Ingenieros Biomédicos de la Subdirección de Atención Médica a nivel central, en el 2009 dirigió la jefatura de Ingeniería Biomédica y Mantenimiento del H. Gral. “José Ma. Rodríguez” del mismo instituto y en 2001 la Jefatura de Ingeniería Biomédica de la Clínica Lomas Altas.
Ha sido docente de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en el Instituto Politécnico Nacional (UPIBI), así como en la Universidad La Salle campus Ciudad de México, y en la Universidad Politécnica de Cuauhtitlán Izcalli. Se ha desempeñado como docente a nivel posgrado en la Maestría en Ingeniería Clínica, Universidad Modelo Mérida y en el diplomado en línea en el Instituto Superior de Ingeniería Clínica y Biomédica de México.


Paola Salgado Rodríguez

Ingeniero Biomédico egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, con estudios complementarios en Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Dirección Estratégica en Ventas.
Desde el 2011 se ha desempeñado como Consultor Profesional en Ingeniería Clínica en la empresa Escala Biomédica S.C., durante los primeros años llevó a cabo proyectos relacionados con remodelación y/o construcción de hospitales, básicamente en logística y suministro de equipos médicos así como análisis de tecnologías adecuadas a las necesidades de los hospitales. En el 2014, emprendió una nueva unidad de negocio “Capacitación y Educación en Salud” (CESalud).
Su misión profesional es mejorar la atención y calidad de salud en países de Latinoamerica a través de planeación estratégica, trabajo en equipo, creatividad y liderazgo en proyectos de ingeniería clínica y capacitación.


Ma Luisa González Rétiz

Maestra en Administración de Negocios por el ITAM con especialización en Dirección General y Mercadotecnia e Ingeniera Biomédica por la IBERO.
De 2008 a 2016 fue Directora General del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), de la Secretaría de Salud de México, en donde condujo los programas nacionales de Telesalud, Equipo Médico, Evaluación de Tecnologías en Salud y Guías de Práctica Clínica y dirigió los esfuerzos del CENETEC como Centro Colaborador de la OPS/OMS desde 2009. Bajo su liderazgo CENETEC se consolidó como Agencia de Evaluación y Gestión de Tecnologías para la Salud y amplió su vinculación y colaboración nacional e internacional.
En el campo de la planeación y desarrollo de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, condujo el desarrollo de modelos de dotación de equipamiento médico y de telemedicina, la participación en proyectos APP y licitaciones públicas relacionadas con equipamiento médico y de telemedicina y el desarrollo de los certificados de necesidad y dictámenes técnicos, entre otros temas.
Cuenta con 23 años de experiencia en el ramo de la salud colaborando en instancias públicas y privadas relacionadas con la atención médica y las tecnologías para la salud.
Ha impartido desde 1993 diversas asignaturas en la IBERO y en la Universidad La Salle, como: “Organización del Sistema Nacional de Salud”, “Administración de la Tecnología Médica”, “Ingeniería Clínica”, entre otras. Es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y del American College of Clinical Engineering. Siendo Directora General de CENETEC, este último organismo le otorgó un reconocimiento especial por su contribución en la capacitación de profesionales en el campo de la Ingeniería Clínica.
Ha participado como ponente en congresos, foros, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional, con temas relacionados a Tecnologías para la Salud.