Consejo Directivo




Consejo Directivo 2018-2020



Jatziri Espinosa Pérez

La Mtra. Jatziri Espinosa Pérez, es presidente y cofundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, además es directora de Desarrollo de Negocio y cofundadora de BIOCEC, organización especializada en temas de consultoría de sistemas de salud y tecnologías de la información.

Jatziri cuenta con especialización en planeación, diseño e implementación de soluciones en la cadena de valor de los servicios de salud en México. Ha participado en la gestión de tecnología médica de entidades gubernamentales y privadas ayudando a sus clientes con la aplicación de regulación nacional e internacional y aseguramiento de la calidad en la entrega de los servicios. Fue directora de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle.

En cuanto a su formación educativa, Jatziri es Ingeniera Biomédica egresada de la UAM, además cuenta con Maestría en Administración de Sistemas de Salud y un diplomado de Arquitectura Hospitalaria por la UNAM.


Lorena Garza de Allende

Ingeniera Biomédica con más de 15 años de experiencia en asesoría y gestoría especializada sobre asuntos regulatorios, desarrollo de nuevos productos y control de calidad y acceso. Gerente de Dispositivos Médicos en PricewaterhouseCoopers (PwC).
Actualmente es encargada de llevar la práctica de consultoría al sector salud especialmente a empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas en todas las perspectivas estratégicas que implican la permanencia, acceso y cumplimiento regulatorio, calidad y estrategia.
Participante en la revisión de normativa nacional mexicana de Tecnovigilancia. Miembro del Comité Mexicano para atención de ISO/TC 210 (CMISO/210).
Fue dictaminadora de registros sanitarios de equipo médico e instrumental y posteriormente encargada del departamento de Tecnovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde participó en revisiones de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Directora de Tecnologías (CTO) para una compañía que inventó, desarrollo y realizó las pruebas requeridas para poder comercializar un dispositivos para tratamiento de obesidad.
Encargada de desarrollo de producto, control de calidad, pruebas clínicas, obtención de fondos nacionales de innovación.
Fue líder de proyecto de Implementación del sistema EHTP en México en la Organización Panamericana para la Salud (OPS); colaboró también en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, en el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Salud Pública como Consultor externo para el Proyecto: " Estudio para mejorar la utilización de la Infraestructura Tecnológica del Hospital General de México”.


Victor Manuel Luna Trillo

Egresado de la Universidad Iberoamericana de la Generación 1975-1979 y con estudios de Maestría en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth en el año 2003.
Ha tenido experiencia en las áreas de soporte técnico a equipo médico, soporte técnico a equipo de computación y también ha participado en proyectos de programación y desarrollo de sistemas.
Durante 18 años colaboró en el Departamento de Medicina Experimental del Hospital General de México.
Actualmente es Director del Centro BIOMECA, un laboratorio de investigación que estudia al cuerpo humano como una unidad energética.
Autor de libros y artículos científicos.


Eduardo Navarrete Paz

Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Con estudios de maestría en Administración de Organizaciones (UNAM), y Derecho Corporativo (UNITEC). Comenzó su actividad laboral en 1987 en la Coordinación de Ingeniería Biomédica perteneciente a la Dirección General de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente se incorporó como ingeniero y gerente de servicio en diferentes empresas como Plarre e Instrumedical y así comenzó su trayectoria empresarial hasta formar Bioabast. Donde, como Director General, ha puesto en práctica su amplia experiencia en desarrollo de negocios para el posicionamiento de productos - dispositivos médicos-, instructor, formador y capacitador de equipos de trabajo expertos en licitaciones públicas y privadas tanto para venta como para servicio técnico de equipo médico. Asimismo, sus conocimientos y experiencia los ha transmitido a las nuevas generaciones a través de la docencia impartiendo materias de gestión tecnológica, administración de la tecnología médica y instalaciones hospitalarias, equipo médico.


Sandra Luz Rocha Nava

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en la UAM-I, es Maestra en Tecnologías de la Información por la Universidad La Salle.
Tiene estudios de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Escuela Superior de Medicina del IPN.
Es Jefe del Departamento de Ing. Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología, donde ha laborado más de 15 años.
Es profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad La Salle impartiendo materias relacionadas con la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Clínica e Ingeniería Hospitalaria desde agosto 2007.
Su interés principal se encuentra en la ingeniería clínica, las tecnologías en salud (infraestructura, equipamiento, sistemas y aplicaciones) relacionadas con oncología, y las tecnologías de la información enfocadas al ámbito médico.


Ma Luisa González Rétiz

Maestra en Administración de Negocios por el ITAM con especialización en Dirección General y Mercadotecnia e Ingeniera Biomédica por la IBERO.
De 2008 a 2016 fue Directora General del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), de la Secretaría de Salud de México, en donde condujo los programas nacionales de Telesalud, Equipo Médico, Evaluación de Tecnologías en Salud y Guías de Práctica Clínica y dirigió los esfuerzos del CENETEC como Centro Colaborador de la OPS/OMS desde 2009. Bajo su liderazgo CENETEC se consolidó como Agencia de Evaluación y Gestión de Tecnologías para la Salud y amplió su vinculación y colaboración nacional e internacional.
En el campo de la planeación y desarrollo de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, condujo el desarrollo de modelos de dotación de equipamiento médico y de telemedicina, la participación en proyectos APP y licitaciones públicas relacionadas con equipamiento médico y de telemedicina y el desarrollo de los certificados de necesidad y dictámenes técnicos, entre otros temas.
Cuenta con 23 años de experiencia en el ramo de la salud colaborando en instancias públicas y privadas relacionadas con la atención médica y las tecnologías para la salud.
Ha impartido desde 1993 diversas asignaturas en la IBERO y en la Universidad La Salle, como: “Organización del Sistema Nacional de Salud”, “Administración de la Tecnología Médica”, “Ingeniería Clínica”, entre otras. Es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y del American College of Clinical Engineering. Siendo Directora General de CENETEC, este último organismo le otorgó un reconocimiento especial por su contribución en la capacitación de profesionales en el campo de la Ingeniería Clínica.
Ha participado como ponente en congresos, foros, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional, con temas relacionados a Tecnologías para la Salud.


Rosa María Ceballos Blanco

Rosa María Ceballos Blanco, es Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana, candidata a maestra en Evaluación de Tecnologías de Salud y Acceso por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con un diplomado en estudios avanzados en Evaluación de Tecnologías Sanitarias por la Universidad de Montreal.
Actualmente se desempeña como consultora en temas de evaluación de tecnologías sanitarias y acceso.
Como servidora pública fue Directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Consejo de Salubridad General, donde colaboró en la introducción de la evaluación económica en la toma de decisiones para la incorporación de tecnologías en el Sistema Nacional de Salud.
Como Subdirectora de Evaluación Tecnológica y Difusión del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud colaboró en el desarrollo del área desde la creación del Centro. Ha trabajado en la industria privada en y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de tecnologías para la salud, cubriendo diversos aspectos de las mismas.
Cuenta con varias publicaciones sobre el tema, ha recibido e impartido numerosos cursos de capacitación a usuarios de tecnologías de salud y ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales


Ing. Gabriel Alberto Carrillo Garibay

Egresado y titulado de la carrera de Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana generación ’75-‘80
Ha trabajado como especialista de producto para la empresa CR Bard en el área de Cardiología, posteriormente como ingresó Bard México SA de CV donde se desempeñó como especialista de producto, gerente de ventas hasta llegar a la Dirección General y socio. Posteriormente ocupó el cargo de Dirección General y Socio en Alliance Medsystems SA de CV, Director General y socio de Pharmacon México SA de CV. Actualmente se desempeña en el cargo Director General de TG Servicios Biomédicos SA de CV, de la cual es accionista, así como también Vicepresidente de Medika Imaging Inc., basada en San Juan, Puerto Rico. Durante todos estos años, se ha encargado de la importación, venta y distribución de equipos y dispositivos médicos de alta especialidad, en las áreas de cardiología, cirugía, urología, cirugía estética, neurología intervencionista, equipamiento médico en las áreas de esterilización, terapia intensiva, sistemas de imagen como ultrasonido y radiología en general. Actualmente está involucrado en el software médicos, PACS, HIS, RIS, entre otros, donde la empresa se encarga de la implementación, administración de proyectos, así como de aplicaciones.
Es miembro de HIMSS ( Healthcare Information and Management Systems Sociaty), miembro del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México donde está al frente de la comisión empresarial, así como en la planilla directiva de la Sociedad de Ex Alumnos de Ingeniería Biomédica de la UIA”

Consejo Directivo 2016-2018


Dra. Josefina Gutiérrez Martínez PRESIDENTA

presidencia@cib.org.mx

M. en A. Jatziri Espinosa Pérez 

VICEPRESIDENTA

vicepresidencia@cib.org.mx

Ing. Claudia Cárdenas Alanís 1ER SECRETARIO PROPIETARIO

Ing. Isaías Rojo Ruiz

2DO SECRETARIO PROPIETARIO

Ing. Roberto Ayala Perdomo

1ER SECRETARIO SUPLENTE

M. en C. Oscar Yáñez Suárez

2DO SECRETARIO SUPLENTE

M. en A. Eloy A. Hernández Lorenzo TESORERO

tesoreria@cib.org.mx

Ing. Eduardo

Navarrete Paz SUBTESORERO

Consejo de honor



Dra. Josefina Gutiérrez Martínez

Ingeniera Biomédica con estudios de posgrado -maestría y doctorado- en bioinstrumentación, procesamiento y gerencia hospitalaria. Subdirectora de Investigación Tecnológica en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Investigadora de los Institutos Nacionales de Salud. Fundó el laboratorio de desarrollo y el departamento de Informática Médica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
Fue jefe del departamento de bioingeniería hospitalaria en el INNN y directora de la planeación y puesta en operación del departamento de ingeniería biomédica y del departamento de evaluación tecnológica en el INR.
Investigadora responsable y líder de proyectos, como el PACS-INR, el sistema de control de equipo médico SIAEM, la interfaz cerebro-computadora BCI y el neuromonitoreo transoperatorio.
Profesor asociado en UPIBI y UPIITA del Instituto Politécnico Nacional. Autora de una serie de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto nacionales e internacionales, así como titular de derechos de autor registrados en INDAUTOR y solicitudes de patentes en el IMPI.