¿Quiénes Somos?

El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C (CIB), es una Asociación Civil no lucrativa, constituida en términos de Ley, que se rige por su estatuto, código de ética, reglamentos y la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, que regula el Ejercicio de las Profesiones.

Tiene por objeto, asegurar que el ejercicio profesional de la Ingeniería Biomédica en México se realice en el más alto plano legal, ético y moral.

El CIB está integrado por profesionistas dedicados a la Ingeniería Biomédica y sus ramas afines, agrupados con el propósito de contribuir a la unificación y de propiciar un sentido de pertenencia entre sus miembros colegiados para trabajar en beneficio de la salud de los mexicanos, así como promover acciones en beneficio de la población.

Antecedentes

A 45 años de la existencia del primer programa de licenciatura de Ingeniería Biomédica en México y 43 años de la creación del primer posgrado en Bioelectrónica, ha habido una evolución constante y en crecimiento de esta profesión en todas sus especialidades y quehaceres.

  • A finales de los años 70’s en las instituciones educativas se gestaban los grupos de investigación dedicados a aplicar los conceptos y conocimientos de la ingeniería al desarrollo e innovación de tecnologías para la salud.
  • En el año 1977 se fundó el primer servicio de Ingeniería Biomédica, en el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE y en 1978 se creó el primer departamento en el Instituto Nacional de la Nutrición. El hospital Ángeles del Pedregal, antes llamado Hospital Humana, fue el primer hospital privado en incorporar a los primeros ingenieros biomédicos.

En la actualidad la ingeniería aplicada a la medicina ha evolucionado generado diferentes disciplinas como la Bioinstrumentación, Biomecánica, Biocibernética, Biónica, Bioinformática, Robótica Médica, Procesamiento Digital de Bioseñales, etc.

La Ingeniería Clínica ha tenido un gran auge ya que ha contribuido a mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud.

En los últimos años, el ingeniero biomédico ha incursionado en la informática médica aportando sus conocimientos en la planeación, diseño y mantenimiento de sistemas informáticos como el HIS, RIS y PACS.

Es un reto de contar con profesionales altamente calificados para trabajar en las unidades hospitalarias, en la industria de la producción de dispositivos e insumos médicos, la comercialización, la gestión, la investigación e innovación tecnológica, así como es indispensable su participación en las actividades regulatorias, de auditoría y de certificación.

Es importante así mismo de promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio de nuestra profesión.

Objetivo

El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C., tiene como objetivo predominante agrupar a los profesionales de la Ingeniería Biomédica y coordinar esfuerzos para fomentar el desarrollo de nuestra profesión en las distintas áreas de competencia tales como: las actividades académicas, de investigación científica, tecnológica, de innovación, a las relacionadas con evaluación y gestión de tecnologías para la salud, e incidir positivamente en los esquemas regulatorios y las políticas públicas implicadas.

Promover las actividades y desarrollo de los profesionales que promueven e impulsan la aplicación e innovación de las tecnologías para la salud en nuestro país.

Misión

Ser un órgano de integración, cooperación y desarrollo entre los distintos profesionales de la Ingeniería Biomédica, que impulse y coordine sus esfuerzos y alcances a nivel nacional e internacional en beneficio del progreso, reconocimiento y proyección de la Ingeniería Biomédica.

 

Visión

Ser el referente nacional e internacional, en lo concerniente a la formación de Ingenieros Biomédicos y profesionales afines; ser colaborador para el desarrollo e innovación de tecnologías de la salud que ocurre en el país a nivel académico, de investigación y gestión tecnológica, siendo un garante en la evolución de la Ingeniería Biomédica.

Valores

  • Justicia: Sumar nuestro talento dentro y fuera del Colegio, como una excelente forma de crear y añadir esfuerzos a la justicia social.
  • Honestidad: Actuar de manera justa, integra y recta, respetando las normas que se consideran como correctas y adecuadas en el Sector Salud.
  • Confianza: Cumplir con lo prometido en tiempo y forma, lo cual implica credibilidad, respeto, justicia e igualdad de oportunidades en todos los campos.
  • Excelencia: Contribuir a que la investigación científica, la docencia y la innovación tecnológica, se realicen de manera óptima con apego a la normatividad nacional e internacional.
  • Compromiso: Utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos así como de las habilidades adquiridas durante el ejercicio de la profesión, para realizar sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
  • Lealtad: Conducirse con dignidad, rectitud y legalidad, en el desempeño del ejercicio profesional.
  • Solidaridad: Promover la conciencia de solidaridad con los que más necesitan y menos tienen por situaciones económicas, geográficas o sociales.
  • Transparencia y Confidencialidad: Compartir y revelar con honestidad la información que poseemos mientras caminamos hacia la consecución de los objetivos y respetando las reservas legales.

Normatividad Interna

¿Por qué el CIB?

Porque convives con expertos de trayectoria nacional e internacional en la profesión de ingeniería biomédica.

Órgano Multifacético

Somos un órgano de integración, cooperación y desarrollo, que impulsa a nivel nacional e internacional el progreso, reconocimiento y proyección de la profesión de Ingeniería Biomédica.

Nuestra Meta

Mantenernos como referente nacional e internacional, en la formación de ingenieros biomédicos y seguir empujando las barreras para la colaboración en el desarrollo e innovación de tecnologías de la salud existentes en el país a nivel académico, de investigación y gestión tecnológica.

Enfoque

Nuestro enfoque está en la importancia del ciclo de vida de dispositivos médicos y su relevancia en la atención de la salud.

Conviértete en el cambio

Intégrate como miembro a un grupo de cambio en el ecosistema de los Dispositivos Médicos. Convive con nuestra red expertos en el área, en foros y actividades, que amplían tus horizontes en tu carrera profesional.

Sé un Líder de opinión en IB en México

Se parte de este grupo de ingenieros calificados a nivel nacional y colabora con diferentes expertos internacionales de la ingeniería biomédica. Transfórmate en un líder de opinión y desarrolla tu marca personal para el bien de tu comunidad.

Navega en Nuestro Acervo de información especializada

Con nuestros programas de vanguardia, mantente actualizado en temas de ingeniería biomédica, respaldados en nuestro acervo de información especializada.

Incide en políticas públicas y regulación que garanticen los mejores dispositivos médicos para ese paciente que todos vamos a hacer algún día

Participa en las comisiones, tu opinión y tu aportación es importante para el cambio que requiere el país.

Testimonios 

"En el 2014 comenzó un sueño: crear el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. avalado por la Dirección General de Profesiones. A partir de entonces hay mucho que decir, compartir y celebrar."

-Josefina Gutiérrez Martínez

Presidenta Fundadora

"El CIB nace como una plataforma cooperativa para quienes ya ejercen en el campo laboral con el objetivo de mejorar el ejercicio profesional en beneficio de los pacientes que merecen un acceso seguro, efectivo, costo-eficiente y con calidad de la tecnología médica."

-Roberto Ayala Perdomo

Consejo Directivo 2016-2018

 

"A través de diferentes proyectos he visto la función del CIB como agente y articulador del Sistema Innovación en Salud de nuestro país, así como su aporte en el crecimiento y posicionamiento de la Ingeniería Biomédica."

-Carina Lucero Solís Andrade 

Tesorera 

"En el CIB he logrado conocer a líderes de opinión de las especialidades más importantes de nuestra profesión, y a través de esta interacción profesional con ellos, he logrado intercambiar ideas, e iniciar proyectos a nivel nacional e internacional."

-Marco Antonio de Román Mello

Presidente del Capítulo Centro

 

"Considero que el CIB es un espacio natural en el que se pueden conocer Ingenieros Biomédicos de varios Estados y apoyarnos en conjunto en nuestras varias áreas de especialidad."

-Miguel Ángel Torres Tello 

Coordinador de Capítulos 

"La unión de los Ingenieros Biomédicos impacta en la fuerza con la cual podemos posicionar nuestra profesión, pensar en ello me ha motivado en aportar mi experiencia a través del CIB, espacio contundente, en donde también he aprendido mucho más de otros colegiados. "

-Paola Salgado Rodríguez  

Presidente de la Comisión De Educación Continua 

Aviso de Privacidad.