Estructura Interna
Ofrecemos asesoría en proyectos a la medida, así como servicios a la comunidad a través del servicio social profesional.
Consejo Directivo
Presidencia. Jatziri Espinosa Pérez
Jatziri Espinosa Pérez
La Mtra. Jatziri Espinosa Pérez, es presidente y cofundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, además es directora de Desarrollo de Negocio y cofundadora de BIOCEC, organización especializada en temas de consultoría de sistemas de salud y tecnologías de la información.
Jatziri cuenta con especialización en planeación, diseño e implementación de soluciones en la cadena de valor de los servicios de salud en México. Ha participado en la gestión de tecnología médica de entidades gubernamentales y privadas ayudando a sus clientes con la aplicación de regulación nacional e internacional y aseguramiento de la calidad en la entrega de los servicios. Fue directora de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle.
En cuanto a su formación educativa, Jatziri es Ingeniera Biomédica egresada de la UAM, además cuenta con Maestría en Administración de Sistemas de Salud y un diplomado de Arquitectura Hospitalaria por la UNAM.
Vicepresidencia. Lorena Garza de Allende
Lorena Garza de Allende
Ingeniera Biomédica con más de 15 años de experiencia en asesoría y gestoría especializada sobre asuntos regulatorios, desarrollo de nuevos productos y control de calidad y acceso. Gerente de Dispositivos Médicos en PricewaterhouseCoopers (PwC).
Actualmente es encargada de llevar la práctica de consultoría al sector salud especialmente a empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas en todas las perspectivas estratégicas que implican la permanencia, acceso y cumplimiento regulatorio, calidad y estrategia.
Participante en la revisión de normativa nacional mexicana de Tecnovigilancia. Miembro del Comité Mexicano para atención de ISO/TC 210 (CMISO/210).
Fue dictaminadora de registros sanitarios de equipo médico e instrumental y posteriormente encargada del departamento de Tecnovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde participó en revisiones de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Directora de Tecnologías (CTO) para una compañía que inventó, desarrollo y realizó las pruebas requeridas para poder comercializar un dispositivos para tratamiento de obesidad.
Encargada de desarrollo de producto, control de calidad, pruebas clínicas, obtención de fondos nacionales de innovación.
Fue líder de proyecto de Implementación del sistema EHTP en México en la Organización Panamericana para la Salud (OPS); colaboró también en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, en el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Salud Pública como Consultor externo para el Proyecto: » Estudio para mejorar la utilización de la Infraestructura Tecnológica del Hospital General de México”.
Tesorería. Victor Manuel Luna Trillo
Victor Manuel Luna Trillo
Egresado de la Universidad Iberoamericana de la Generación 1975-1979 y con estudios de Maestría en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth en el año 2003.
Ha tenido experiencia en las áreas de soporte técnico a equipo médico, soporte técnico a equipo de computación y también ha participado en proyectos de programación y desarrollo de sistemas.
Durante 18 años colaboró en el Departamento de Medicina Experimental del Hospital General de México.
Actualmente es Director del Centro BIOMECA, un laboratorio de investigación que estudia al cuerpo humano como una unidad energética.
Autor de libros y artículos científicos.
Primer Secretario Propietario. Eduardo Navarrete Paz
Eduardo Navarrete Paz
Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Con estudios de maestría en Administración de Organizaciones (UNAM), y Derecho Corporativo (UNITEC). Comenzó su actividad laboral en 1987 en la Coordinación de Ingeniería Biomédica perteneciente a la Dirección General de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente se incorporó como ingeniero y gerente de servicio en diferentes empresas como Plarre e Instrumedical y así comenzó su trayectoria empresarial hasta formar Bioabast. Donde, como Director General, ha puesto en práctica su amplia experiencia en desarrollo de negocios para el posicionamiento de productos – dispositivos médicos-, instructor, formador y capacitador de equipos de trabajo expertos en licitaciones públicas y privadas tanto para venta como para servicio técnico de equipo médico. Asimismo, sus conocimientos y experiencia los ha transmitido a las nuevas generaciones a través de la docencia impartiendo materias de gestión tecnológica, administración de la tecnología médica y instalaciones hospitalarias, equipo médico.
Segundo Secretario Propietario. Sandra Luz Rocha Nava
Sandra Luz Rocha Nava
Estudió la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en la UAM-I, es Maestra en Tecnologías de la Información por la Universidad La Salle.
Tiene estudios de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Escuela Superior de Medicina del IPN.
Es Jefe del Departamento de Ing. Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología, donde ha laborado más de 15 años.
Es profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad La Salle impartiendo materias relacionadas con la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Clínica e Ingeniería Hospitalaria desde agosto 2007.
Su interés principal se encuentra en la ingeniería clínica, las tecnologías en salud (infraestructura, equipamiento, sistemas y aplicaciones) relacionadas con oncología, y las tecnologías de la información enfocadas al ámbito médico.
Subtesorería. Ma Luisa González Rétiz
Maestra en Administración de Negocios por el ITAM con especialización en Dirección General y Mercadotecnia e Ingeniera Biomédica por la IBERO.
De 2008 a 2016 fue Directora General del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), de la Secretaría de Salud de México, en donde condujo los programas nacionales de Telesalud, Equipo Médico, Evaluación de Tecnologías en Salud y Guías de Práctica Clínica y dirigió los esfuerzos del CENETEC como Centro Colaborador de la OPS/OMS desde 2009. Bajo su liderazgo CENETEC se consolidó como Agencia de Evaluación y Gestión de Tecnologías para la Salud y amplió su vinculación y colaboración nacional e internacional.
En el campo de la planeación y desarrollo de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, condujo el desarrollo de modelos de dotación de equipamiento médico y de telemedicina, la participación en proyectos APP y licitaciones públicas relacionadas con equipamiento médico y de telemedicina y el desarrollo de los certificados de necesidad y dictámenes técnicos, entre otros temas.
Cuenta con 23 años de experiencia en el ramo de la salud colaborando en instancias públicas y privadas relacionadas con la atención médica y las tecnologías para la salud.
Ha impartido desde 1993 diversas asignaturas en la IBERO y en la Universidad La Salle, como: “Organización del Sistema Nacional de Salud”, “Administración de la Tecnología Médica”, “Ingeniería Clínica”, entre otras. Es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y del American College of Clinical Engineering. Siendo Directora General de CENETEC, este último organismo le otorgó un reconocimiento especial por su contribución en la capacitación de profesionales en el campo de la Ingeniería Clínica.
Ha participado como ponente en congresos, foros, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional, con temas relacionados a Tecnologías para la Salud.
Primer Secretario Suplente. Rosa María Ceballos Blanco
Rosa María Ceballos Blanco
Rosa María Ceballos Blanco, es Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana, candidata a maestra en Evaluación de Tecnologías de Salud y Acceso por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con un diplomado en estudios avanzados en Evaluación de Tecnologías Sanitarias por la Universidad de Montreal.
Actualmente se desempeña como consultora en temas de evaluación de tecnologías sanitarias y acceso.
Como servidora pública fue Directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Consejo de Salubridad General, donde colaboró en la introducción de la evaluación económica en la toma de decisiones para la incorporación de tecnologías en el Sistema Nacional de Salud.
Como Subdirectora de Evaluación Tecnológica y Difusión del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud colaboró en el desarrollo del área desde la creación del Centro. Ha trabajado en la industria privada en y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de tecnologías para la salud, cubriendo diversos aspectos de las mismas.
Cuenta con varias publicaciones sobre el tema, ha recibido e impartido numerosos cursos de capacitación a usuarios de tecnologías de salud y ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales
Segundo Secretario Suplente. Ing. Gabriel Alberto Carrillo Garibay
Ing. Gabriel Alberto Carrillo Garibay
Egresado y titulado de la carrera de Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana generación ’75-‘80
Ha trabajado como especialista de producto para la empresa CR Bard en el área de Cardiología, posteriormente como ingresó Bard México SA de CV donde se desempeñó como especialista de producto, gerente de ventas hasta llegar a la Dirección General y socio. Posteriormente ocupó el cargo de Dirección General y Socio en Alliance Medsystems SA de CV, Director General y socio de Pharmacon México SA de CV. Actualmente se desempeña en el cargo Director General de TG Servicios Biomédicos SA de CV, de la cual es accionista, así como también Vicepresidente de Medika Imaging Inc., basada en San Juan, Puerto Rico. Durante todos estos años, se ha encargado de la importación, venta y distribución de equipos y dispositivos médicos de alta especialidad, en las áreas de cardiología, cirugía, urología, cirugía estética, neurología intervencionista, equipamiento médico en las áreas de esterilización, terapia intensiva, sistemas de imagen como ultrasonido y radiología en general. Actualmente está involucrado en el software médicos, PACS, HIS, RIS, entre otros, donde la empresa se encarga de la implementación, administración de proyectos, así como de aplicaciones.
Es miembro de HIMSS ( Healthcare Information and Management Systems Sociaty), miembro del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México donde está al frente de la comisión empresarial, así como en la planilla directiva de la Sociedad de Ex Alumnos de Ingeniería Biomédica de la UIA”
Presidencia. Lorena Garza de Allende
Lorena Garza de Allende
Ingeniera Biomédica con más de 15 años de experiencia en asesoría y gestoría especializada sobre asuntos regulatorios, desarrollo de nuevos productos y control de calidad y acceso. Gerente de Dispositivos Médicos en PricewaterhouseCoopers (PwC).
Actualmente es encargada de llevar la práctica de consultoría al sector salud especialmente a empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas en todas las perspectivas estratégicas que implican la permanencia, acceso y cumplimiento regulatorio, calidad y estrategia.
Participante en la revisión de normativa nacional mexicana de Tecnovigilancia. Miembro del Comité Mexicano para atención de ISO/TC 210 (CMISO/210).
Fue dictaminadora de registros sanitarios de equipo médico e instrumental y posteriormente encargada del departamento de Tecnovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde participó en revisiones de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Directora de Tecnologías (CTO) para una compañía que inventó, desarrollo y realizó las pruebas requeridas para poder comercializar un dispositivos para tratamiento de obesidad.
Encargada de desarrollo de producto, control de calidad, pruebas clínicas, obtención de fondos nacionales de innovación.
Fue líder de proyecto de Implementación del sistema EHTP en México en la Organización Panamericana para la Salud (OPS); colaboró también en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, en el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Salud Pública como Consultor externo para el Proyecto: » Estudio para mejorar la utilización de la Infraestructura Tecnológica del Hospital General de México”.
Vicepresidencia. Martha Emma Almudena Escandón González
Martha Emma Almudena Escandón González
Maestra en Salud Pública e Ingeniera Biomédica de profesión, actualmente labora en Boston Scientific como Gerente de Relaciones con Gobierno y Acceso. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en áreas hospitalarias, desempeñándose en diferentes áreas del sector salud.
Inicia su carrera en el área hospitalaria desempeñándose como Ingeniera Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), continúa en el Hospital MOCEL como jefe de Ingeniería Biomédica y prosigue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Subdirección General Médica, con el cargo de Coordinadora de programas de Ing. Biomédica de Centros Médicos (Hoy UMAES). Sus principales responsabilidades eran las funciones administrativas de planeación, equipamiento y evaluación de la operación de los Centros Médicos del Instituto y representar el área de Centros Médicos en los Cuadros Básicos del IMSS a excepción del cuadro básico de medicamentos.
De 2006 a 2011 Laboró en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) como Subdirectora de Ingeniería Biomédica y en Consejo de Salubridad General.
Del 2013 al 2015 inicia la consultoría de Dispositivos Médicos en PwC inicia como Gerente de México y concluye como Gerente de México y Latinoamérica. Algunos de sus clientes fueron BBraun, PPS Ixtapaluca, AMID, Eductrade, FRISA, GIA, Vitalmex, PwC India, COMCE, entre otros.
Durante 2020-2021 representa a México en la sección latinoamericana de la Asociación de tecnología médica avanzada (AdvaMed) misma que tiene presencia mundial.
Tesorería. Victor Manuel Luna Trillo
Victor Manuel Luna Trillo
Egresado de la Universidad Iberoamericana de la Generación 1975-1979 y con estudios de Maestría en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth en el año 2003.
Ha tenido experiencia en las áreas de soporte técnico a equipo médico, soporte técnico a equipo de computación y también ha participado en proyectos de programación y desarrollo de sistemas.
Durante 18 años colaboró en el Departamento de Medicina Experimental del Hospital General de México.
Actualmente es Director del Centro BIOMECA, un laboratorio de investigación que estudia al cuerpo humano como una unidad energética.
Autor de libros y artículos científicos.
Primer Secretario Propietario. María de Montserrat Godínez García
Segundo Secretario Propietario. Eduardo Navarrete Paz
Eduardo Navarrete Paz
Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Con estudios de maestría en Administración de Organizaciones (UNAM), y Derecho Corporativo (UNITEC). Comenzó su actividad laboral en 1987 en la Coordinación de Ingeniería Biomédica perteneciente a la Dirección General de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente se incorporó como ingeniero y gerente de servicio en diferentes empresas como Plarre e Instrumedical y así comenzó su trayectoria empresarial hasta formar Bioabast. Donde, como Director General, ha puesto en práctica su amplia experiencia en desarrollo de negocios para el posicionamiento de productos – dispositivos médicos-, instructor, formador y capacitador de equipos de trabajo expertos en licitaciones públicas y privadas tanto para venta como para servicio técnico de equipo médico. Asimismo, sus conocimientos y experiencia los ha transmitido a las nuevas generaciones a través de la docencia impartiendo materias de gestión tecnológica, administración de la tecnología médica y instalaciones hospitalarias, equipo médico.
Subtesorería. Mtra. Carina Lucero Solis Andrade
Mtra. Carina Lucero Solis Andrade
Ingeniera Biomédica con enfoque en innovación, Maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico del CIECAS- IPN. Diplomada en “Diseño y Desarrollo de Dispositivos Médicos” por la Universidad Iberoamericana, fue representante para México en el Hub de Comercialización y Trasferencia de Tecnología para las Américas 2017 de la Organización de los Estados Americanos. Ha colaborado en la Unidad de Desarrollo Tecnológico TechnoPoli del Instituto Politécnico Nacional en la Subdirección de Inteligencia Tecnológica con la generación de tendencias tecnológicas, en análisis de metodologías de vigilancia tecnológica y en análisis de información científica y de patentes.
Tiene experiencia en la industria médica en el área de soporte técnico y capacitación a usuarios de dispositivos en hospitales del sector público y privado de diferentes estados de la República Mexicana, generación de estudios de mercado, identificación de distribuidores de tecnología médica. Participó en la implementación del primer proyecto en modelo Asociación Público -Privada de Hospitales de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (Bahía de Banderas, Nayarit y Tapachula, Chiapas) en el área de equipamiento médico. Actualmente realiza actividades de consultor en gestión tecnológica y asesoría.
Primer Secretario Suplente. Delia Oliva Cantarutti
Delia Oliva Cantarutti
Egresada de la licenciatura de ingeniería Biomédica por la UAM-I. y es especialista en Control Sanitario-COFEPRIS. Es experta en el Cumplimiento Normativo a lo largo del Ciclo de Vida de los Dispositivos Médicos, con base al Marco Regulatorio Aplicable, entre otros clasificación y solicitud de registro sanitario, etiquetado, estrategias de Asuntos Regulatorios – Comercialización. Sistemas de Gestión de Calidad asociados a la Manufactura y Comercialización de Dispositivos Médicos para venta Nacional e Internacional. Dictaminadora por COFEPRIS en Factual Services Unidad de Verificación Tercero Autorizado TA – 17 – 16, para Dispositivos Médicos con formación continua en COFEPRIS. Actualmente Consultora Independiente, miembro activo de la Comisión de Asuntos Regulatorios del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C., miembro activo del Comité Mexicano de ISO CMISO/ SC210, integrante del anteproyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, en la FEUM y Experto técnico testificado por la ema en evaluación de sistemas de gestión ISO 13485, colaborando con Factual Services Organismo de Certificación.
Segundo Secretario Suplente. Rosa María Ceballos Blanco
Rosa María Ceballos Blanco
Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Evaluación de Tecnologías de Salud y Acceso por la Universidad Carlos III de Madrid, Maestra en Administración Pública y cuenta con un Diplomado en Estudios Avanzados en Evaluación de Tecnologías Sanitarias por la Universidad de Montreal.
Como servidora pública fue Directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Consejo de Salubridad General, donde colaboró en la introducción de la evaluación económica en la toma de decisiones para la incorporación de tecnologías en el Sistema Nacional de Salud. Como Subdirectora de Evaluación Tecnológica y Difusión del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud colaboró en el desarrollo del área desde la creación del Centro.
Ha trabajado en la industria privada y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de tecnologías para la salud, cubriendo diversos aspectos relacionados con éstas. Cuenta con varias publicaciones sobre el tema, ha recibido e impartido numerosos cursos de capacitación a usuarios de tecnologías de salud y ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como consultora en temas de evaluación de tecnologías sanitarias y acceso.
Presidencia. Martha Emma Almudena Escandón González
Martha Emma Almudena Escandón González
Maestra en Salud Pública e Ingeniera Biomédica de profesión, actualmente labora en Boston Scientific como Gerente de Relaciones con Gobierno y Acceso. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en áreas hospitalarias, desempeñándose en diferentes áreas del sector salud.
Inicia su carrera en el área hospitalaria desempeñándose como Ingeniera Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), continúa en el Hospital MOCEL como jefe de Ingeniería Biomédica y prosigue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Subdirección General Médica, con el cargo de Coordinadora de programas de Ing. Biomédica de Centros Médicos (Hoy UMAES). Sus principales responsabilidades eran las funciones administrativas de planeación, equipamiento y evaluación de la operación de los Centros Médicos del Instituto y representar el área de Centros Médicos en los Cuadros Básicos del IMSS a excepción del cuadro básico de medicamentos.
De 2006 a 2011 Laboró en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) como Subdirectora de Ingeniería Biomédica y en Consejo de Salubridad General.
Del 2013 al 2015 inicia la consultoría de Dispositivos Médicos en PwC inicia como Gerente de México y concluye como Gerente de México y Latinoamérica. Algunos de sus clientes fueron BBraun, PPS Ixtapaluca, AMID, Eductrade, FRISA, GIA, Vitalmex, PwC India, COMCE, entre otros.
Durante 2020-2021 representa a México en la sección latinoamericana de la Asociación de tecnología médica avanzada (AdvaMed) misma que tiene presencia mundial.
Presidencia. Martha Emma Almudena Escandón González
Martha Emma Almudena Escandón González
Maestra en Salud Pública e Ingeniera Biomédica de profesión, actualmente labora en Boston Scientific como Gerente de Relaciones con Gobierno y Acceso. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en áreas hospitalarias, desempeñándose en diferentes áreas del sector salud.
Inicia su carrera en el área hospitalaria desempeñándose como Ingeniera Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), continúa en el Hospital MOCEL como jefe de Ingeniería Biomédica y prosigue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Subdirección General Médica, con el cargo de Coordinadora de programas de Ing. Biomédica de Centros Médicos (Hoy UMAES). Sus principales responsabilidades eran las funciones administrativas de planeación, equipamiento y evaluación de la operación de los Centros Médicos del Instituto y representar el área de Centros Médicos en los Cuadros Básicos del IMSS a excepción del cuadro básico de medicamentos.
De 2006 a 2011 Laboró en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) como Subdirectora de Ingeniería Biomédica y en Consejo de Salubridad General.
Del 2013 al 2015 inicia la consultoría de Dispositivos Médicos en PwC inicia como Gerente de México y concluye como Gerente de México y Latinoamérica. Algunos de sus clientes fueron BBraun, PPS Ixtapaluca, AMID, Eductrade, FRISA, GIA, Vitalmex, PwC India, COMCE, entre otros.
Durante 2020-2021 representa a México en la sección latinoamericana de la Asociación de tecnología médica avanzada (AdvaMed) misma que tiene presencia mundial.
Primer Secretario Propietario. María de Montserrat Godínez García
Tesorería. Victor Manuel Luna Trillo
Victor Manuel Luna Trillo
Egresado de la Universidad Iberoamericana de la Generación 1975-1979 y con estudios de Maestría en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth en el año 2003.
Ha tenido experiencia en las áreas de soporte técnico a equipo médico, soporte técnico a equipo de computación y también ha participado en proyectos de programación y desarrollo de sistemas.
Durante 18 años colaboró en el Departamento de Medicina Experimental del Hospital General de México.
Actualmente es Director del Centro BIOMECA, un laboratorio de investigación que estudia al cuerpo humano como una unidad energética.
Autor de libros y artículos científicos.
Segundo Secretario Propietario. Eduardo Navarrete Paz
Eduardo Navarrete Paz
Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Con estudios de maestría en Administración de Organizaciones (UNAM), y Derecho Corporativo (UNITEC). Comenzó su actividad laboral en 1987 en la Coordinación de Ingeniería Biomédica perteneciente a la Dirección General de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente se incorporó como ingeniero y gerente de servicio en diferentes empresas como Plarre e Instrumedical y así comenzó su trayectoria empresarial hasta formar Bioabast. Donde, como Director General, ha puesto en práctica su amplia experiencia en desarrollo de negocios para el posicionamiento de productos – dispositivos médicos-, instructor, formador y capacitador de equipos de trabajo expertos en licitaciones públicas y privadas tanto para venta como para servicio técnico de equipo médico. Asimismo, sus conocimientos y experiencia los ha transmitido a las nuevas generaciones a través de la docencia impartiendo materias de gestión tecnológica, administración de la tecnología médica y instalaciones hospitalarias, equipo médico.
Subtesorería. Mtra. Carina Lucero Solis Andrade
Mtra. Carina Lucero Solis Andrade
Ingeniera Biomédica con enfoque en innovación, Maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico del CIECAS- IPN. Diplomada en “Diseño y Desarrollo de Dispositivos Médicos” por la Universidad Iberoamericana, fue representante para México en el Hub de Comercialización y Trasferencia de Tecnología para las Américas 2017 de la Organización de los Estados Americanos. Ha colaborado en la Unidad de Desarrollo Tecnológico TechnoPoli del Instituto Politécnico Nacional en la Subdirección de Inteligencia Tecnológica con la generación de tendencias tecnológicas, en análisis de metodologías de vigilancia tecnológica y en análisis de información científica y de patentes.
Tiene experiencia en la industria médica en el área de soporte técnico y capacitación a usuarios de dispositivos en hospitales del sector público y privado de diferentes estados de la República Mexicana, generación de estudios de mercado, identificación de distribuidores de tecnología médica. Participó en la implementación del primer proyecto en modelo Asociación Público -Privada de Hospitales de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (Bahía de Banderas, Nayarit y Tapachula, Chiapas) en el área de equipamiento médico. Actualmente realiza actividades de consultor en gestión tecnológica y asesoría.
Primer Secretario Suplente. Delia Oliva Cantarutti
Delia Oliva Cantarutti
Egresada de la licenciatura de ingeniería Biomédica por la UAM-I. y es especialista en Control Sanitario-COFEPRIS. Es experta en el Cumplimiento Normativo a lo largo del Ciclo de Vida de los Dispositivos Médicos, con base al Marco Regulatorio Aplicable, entre otros clasificación y solicitud de registro sanitario, etiquetado, estrategias de Asuntos Regulatorios – Comercialización. Sistemas de Gestión de Calidad asociados a la Manufactura y Comercialización de Dispositivos Médicos para venta Nacional e Internacional. Dictaminadora por COFEPRIS en Factual Services Unidad de Verificación Tercero Autorizado TA – 17 – 16, para Dispositivos Médicos con formación continua en COFEPRIS. Actualmente Consultora Independiente, miembro activo de la Comisión de Asuntos Regulatorios del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C., miembro activo del Comité Mexicano de ISO CMISO/ SC210, integrante del anteproyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, en la FEUM y Experto técnico testificado por la ema en evaluación de sistemas de gestión ISO 13485, colaborando con Factual Services Organismo de Certificación.
Segundo Secretario Suplente. Rosa María Ceballos Blanco
Rosa María Ceballos Blanco
Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Evaluación de Tecnologías de Salud y Acceso por la Universidad Carlos III de Madrid, Maestra en Administración Pública y cuenta con un Diplomado en Estudios Avanzados en Evaluación de Tecnologías Sanitarias por la Universidad de Montreal.
Como servidora pública fue Directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Consejo de Salubridad General, donde colaboró en la introducción de la evaluación económica en la toma de decisiones para la incorporación de tecnologías en el Sistema Nacional de Salud. Como Subdirectora de Evaluación Tecnológica y Difusión del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud colaboró en el desarrollo del área desde la creación del Centro.
Ha trabajado en la industria privada y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de tecnologías para la salud, cubriendo diversos aspectos relacionados con éstas. Cuenta con varias publicaciones sobre el tema, ha recibido e impartido numerosos cursos de capacitación a usuarios de tecnologías de salud y ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como consultora en temas de evaluación de tecnologías sanitarias y acceso.
Dra. Josefina Gutiérrez Martínez. Presidente Fundador. 2016-2018
Dra. Josefina Gutiérrez Martínez
Ingeniera Biomédica con estudios de posgrado -maestría y doctorado- en bioinstrumentación, procesamiento y gerencia hospitalaria. Subdirectora de Investigación Tecnológica en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Investigadora de los Institutos Nacionales de Salud. Fundó el laboratorio de desarrollo y el departamento de Informática Médica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
Fue jefe del departamento de bioingeniería hospitalaria en el INNN y directora de la planeación y puesta en operación del departamento de ingeniería biomédica y del departamento de evaluación tecnológica en el INR.
Investigadora responsable y líder de proyectos, como el PACS-INR, el sistema de control de equipo médico SIAEM, la interfaz cerebro-computadora BCI y el neuromonitoreo transoperatorio.
Profesor asociado en UPIBI y UPIITA del Instituto Politécnico Nacional. Autora de una serie de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto nacionales e internacionales, así como titular de derechos de autor registrados en INDAUTOR y solicitudes de patentes en el IMPI.
Mtra. Jatziri Espinosa Pérez. Presidente 2018-2020
Jatziri Espinosa Pérez
La Mtra. Jatziri Espinosa Pérez, es presidente y cofundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, además es directora de Desarrollo de Negocio y cofundadora de BIOCEC, organización especializada en temas de consultoría de sistemas de salud y tecnologías de la información.
Jatziri cuenta con especialización en planeación, diseño e implementación de soluciones en la cadena de valor de los servicios de salud en México. Ha participado en la gestión de tecnología médica de entidades gubernamentales y privadas ayudando a sus clientes con la aplicación de regulación nacional e internacional y aseguramiento de la calidad en la entrega de los servicios. Fue directora de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle.
En cuanto a su formación educativa, Jatziri es Ingeniera Biomédica egresada de la UAM, además cuenta con Maestría en Administración de Sistemas de Salud y un diplomado de Arquitectura Hospitalaria por la UNAM.
IB. Lorena Garza de Allende Presidente 2020-2022 a
Lorena Garza de Allende
Ingeniera Biomédica con más de 15 años de experiencia en asesoría y gestoría especializada sobre asuntos regulatorios, desarrollo de nuevos productos y control de calidad y acceso. Gerente de Dispositivos Médicos en PricewaterhouseCoopers (PwC).
Actualmente es encargada de llevar la práctica de consultoría al sector salud especialmente a empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas en todas las perspectivas estratégicas que implican la permanencia, acceso y cumplimiento regulatorio, calidad y estrategia.
Participante en la revisión de normativa nacional mexicana de Tecnovigilancia. Miembro del Comité Mexicano para atención de ISO/TC 210 (CMISO/210).
Fue dictaminadora de registros sanitarios de equipo médico e instrumental y posteriormente encargada del departamento de Tecnovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde participó en revisiones de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Directora de Tecnologías (CTO) para una compañía que inventó, desarrollo y realizó las pruebas requeridas para poder comercializar un dispositivos para tratamiento de obesidad.
Encargada de desarrollo de producto, control de calidad, pruebas clínicas, obtención de fondos nacionales de innovación.
Fue líder de proyecto de Implementación del sistema EHTP en México en la Organización Panamericana para la Salud (OPS); colaboró también en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, en el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Salud Pública como Consultor externo para el Proyecto: » Estudio para mejorar la utilización de la Infraestructura Tecnológica del Hospital General de México”.
Presidencia. Josefina Gutiérrez Martínez
Josefina Gutiérrez Martínez
Ingeniera Biomédica con estudios de posgrado -maestría y doctorado- en bioinstrumentación, procesamiento y gerencia hospitalaria. Subdirectora de Investigación Tecnológica en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Investigadora de los Institutos Nacionales de Salud. Fundó el laboratorio de desarrollo y el departamento de Informática Médica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
Fue jefe del departamento de bioingeniería hospitalaria en el INNN y directora de la planeación y puesta en operación del departamento de ingeniería biomédica y del departamento de evaluación tecnológica en el INR.
Investigadora responsable y líder de proyectos, como el PACS-INR, el sistema de control de equipo médico SIAEM, la interfaz cerebro-computadora BCI y el neuromonitoreo transoperatorio.
Profesor asociado en UPIBI y UPIITA del Instituto Politécnico Nacional. Autora de una serie de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto nacionales e internacionales, así como titular de derechos de autor registrados en INDAUTOR y solicitudes de patentes en el IMPI.
Vicepresidencia. Jatziri Espinosa Pérez
Jatziri Espinosa Pérez
La Mtra. Jatziri Espinosa Pérez, es presidente y cofundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, además es directora de Desarrollo de Negocio y cofundadora de BIOCEC, organización especializada en temas de consultoría de sistemas de salud y tecnologías de la información.
Jatziri cuenta con especialización en planeación, diseño e implementación de soluciones en la cadena de valor de los servicios de salud en México. Ha participado en la gestión de tecnología médica de entidades gubernamentales y privadas ayudando a sus clientes con la aplicación de regulación nacional e internacional y aseguramiento de la calidad en la entrega de los servicios. Fue directora de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle.
En cuanto a su formación educativa, Jatziri es Ingeniera Biomédica egresada de la UAM, además cuenta con Maestría en Administración de Sistemas de Salud y un diplomado de Arquitectura Hospitalaria por la UNAM.
Primer Secretario Propietario. Claudia Cárdenas Alanís
Claudia Cárdenas Alanís
La Maestra Claudia Cárdenas es experta en análisis y desarrollo de proyectos en el área de la salud, líder de opinión y fundadora de Escala Biomédica. Cuenta con más de 23 años en la docencia, impartiendo clases en los programas de Ingeniería Biomédica en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Ciudad de México.
Actualmente es Directora de Operaciones del Hospital Ángeles del Pedregal, fue Directora de Operaciones de proyectos APP en Prodemex, así como del Hospital Médica Sur. Gerente de Proyectos de equipamiento médico en Dewimed, Subdirectora de Área en el Centro Nacional De Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC); Consultor en Boston Scientific S.A. De C.V. Gerente de equipos médicos en Juama S.A. de C.V. Dirigió la Gerencia de Ingeniería del Hospital Ángeles del Pedregal.
La Maestra Cárdenas es egresada de la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Ingeniería de Sistemas por la misma universidad. Cuenta con diplomados en Administración de Sistemas de Salud por la Universidad La Salle; Diplomado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana, Curso de Ingeniería Clínica Aplicada por la AAMI Washington DC; Curso de mantenimiento y aplicación de Ultrasonidos intravascular y Seminario de Gestión de Tecnologías de la Salud por ACCE y PAHO.
Primer Secretario Suplente. Roberto Ayala Perdomo
Roberto Ayala Perdomo
Egresado de la licenciatura de Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana A.C., con más de 30 años de experiencia principalmente en el campo de la ingeniería clínica.
Certificado en Ingeniería Clínica por el International Certification Commitee.
Se desempeñó como Jefe de Ingeniería Biomédica en Centro Médico de Toluca, Gerente de Ingeniería en Hospital Angeles Lomas y Gerente de Desarrollo Tecnológico en Corporativo Grupo Angeles Servicios de Salud.
Fue Director de Ingeniería Biomédica durante nueve años y encargado de despacho de la Dirección General en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, de la Secretaría de Salud Federal. Fue Profesor de asignatura para la licenciatura de Ing. Biomédica en la Universidad Iberoamericana, con la materia “Administración de Tecnología Médica”. Participó en consejos consultivos para carreras de ingeniería biomédica en las Universidades Iberoamericana, La Salle, ITESM y UNAM. Formó parte de la mesa directiva fundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica A.C.
Miembro colaborador de la División de Ingeniería Clínica de la Federación Internacional de Ingenierías Médico-Biológicas, CED-IFMBE. Colaborador eventual de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.
Autor de artículos y publicaciones en revistas como Global Clinical Engineering Journal, Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, Journal of Clinical Hypertension y para el libro Clinical Engineering Handbook 2nd Edition.
Actualmente labora como consultor independiente para temas de ingeniería biomédica/clínica y gestión de equipo médico.
Tesorería. Eloy A. Hernández Lorenzo
Eloy A. Hernández Lorenzo
Ingeniero Biomédico con maestría en Administración de Hospitales. Con experiencia profesional desde el año 2000 en áreas de ingeniería biomédica en organizaciones públicas y privadas.
Se desempeño como Gerente de Planta en Biograft de México S.A. de C.V. (empresa de Biotecnología para hueso liofilizado) donde se encargo de la puesta en marcha del equipamiento e instalaciones bajo estándares auditables por FDA.
Posteriormente se desempeño como Gerente de Producto en BBraun Aesculap de México S.A. de C.V. en donde se encargó de las estrategias de marketing para introducir y posicionar a nivel nacional algunas líneas de equipo médico: estimulador de nervios periféricos, bombas de infusión y Monitores de signos vitales.
En el año 2015 fungió como Tesorero en el Consejo Directivo Fundador del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C.
En el ámbito privado ha fungido como asesor independiente en diversos proyectos para introducción de nuevos productos y servicios del Sector salud así como para la transferencia de tecnología entre plantas de producción de dispositivos médicos.
Desde el año 2020 es perito autorizado por el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación para la materia de Ingeniería Biomédica.
Hasta el año 2022 se desempeña como Jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto Nacional de Rehabilitación, de la Secretaría de Salud Federal, con la responsabilidad de la gestión del equipo biomédico alineado a un sistema de calidad bajo estándares ISO 9001 ,coadyuvando también en la certificación como Hospital del Instituto ante el Consejo de Salubridad General.
SubTesorería. Eduardo Navarrete Paz
Eduardo Navarrete Paz
Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Con estudios de maestría en Administración de Organizaciones (UNAM), y Derecho Corporativo (UNITEC). Comenzó su actividad laboral en 1987 en la Coordinación de Ingeniería Biomédica perteneciente a la Dirección General de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente se incorporó como ingeniero y gerente de servicio en diferentes empresas como Plarre e Instrumedical y así comenzó su trayectoria empresarial hasta formar Bioabast. Donde, como Director General, ha puesto en práctica su amplia experiencia en desarrollo de negocios para el posicionamiento de productos – dispositivos médicos-, instructor, formador y capacitador de equipos de trabajo expertos en licitaciones públicas y privadas tanto para venta como para servicio técnico de equipo médico. Asimismo, sus conocimientos y experiencia los ha transmitido a las nuevas generaciones a través de la docencia impartiendo materias de gestión tecnológica, administración de la tecnología médica y instalaciones hospitalarias, equipo médico.
Consejo directivo 2022-2024
María de Montserrat Gondínez García
PRESIDENCIA
Delia Oliva Cantarutti
VICEPRESIDENCIA
Rosa María Ceballos Blanco
PRIMER SECRETARIO PROPIETARIO
Lorena Garza de Allende
Primer Secretario Suplente
Silvia Rodríguez Alfaro
SEGUNDO SECRETARIO TITULAR
Perla Yolatl Priego Merino
SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE
Carina Lucero Solís Andrade
Tesorera
Martín Ramírez Meza
Subtesorero
PRESIDENCIA
María de Montserrat Godínez García
VICEPRESIDENTE
Delia Oliva Cantarutti
Egresada de la licenciatura de ingeniería Biomédica por la UAM-I. y es especialista en Control Sanitario-COFEPRIS. Es experta en el Cumplimiento Normativo a lo largo del Ciclo de Vida de los Dispositivos Médicos, con base al Marco Regulatorio Aplicable, entre otros clasificación y solicitud de registro sanitario, etiquetado, estrategias de Asuntos Regulatorios – Comercialización. Sistemas de Gestión de Calidad asociados a la Manufactura y Comercialización de Dispositivos Médicos para venta Nacional e Internacional. Dictaminadora por COFEPRIS en Factual Services Unidad de Verificación Tercero Autorizado TA – 17 – 16, para Dispositivos Médicos con formación continua en COFEPRIS. Actualmente Consultora Independiente, miembro activo de la Comisión de Asuntos Regulatorios del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C., miembro activo del Comité Mexicano de ISO CMISO/ SC210, integrante del anteproyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, en la FEUM y Experto técnico testificado por la ema en evaluación de sistemas de gestión ISO 13485, colaborando con Factual Services Organismo de Certificación.
PRIMER SECRETARIO PROPIETARIO
Rosa María Ceballos Blanco
Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Evaluación de Tecnologías de Salud y Acceso por la Universidad Carlos III de Madrid, Maestra en Administración Pública y cuenta con un Diplomado en Estudios Avanzados en Evaluación de Tecnologías Sanitarias por la Universidad de Montreal.
Como servidora pública fue Directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Consejo de Salubridad General, donde colaboró en la introducción de la evaluación económica en la toma de decisiones para la incorporación de tecnologías en el Sistema Nacional de Salud. Como Subdirectora de Evaluación Tecnológica y Difusión del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud colaboró en el desarrollo del área desde la creación del Centro.
Ha trabajado en la industria privada y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de tecnologías para la salud, cubriendo diversos aspectos relacionados con éstas. Cuenta con varias publicaciones sobre el tema, ha recibido e impartido numerosos cursos de capacitación a usuarios de tecnologías de salud y ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como consultora en temas de evaluación de tecnologías sanitarias y acceso.
PRIMER SECRETARIO SUPLENTE
Lorena Garza de Allende
Ingeniera Biomédica con más de 15 años de experiencia en asesoría y gestoría especializada sobre asuntos regulatorios, desarrollo de nuevos productos y control de calidad y acceso. Gerente de Dispositivos Médicos en PricewaterhouseCoopers (PwC).
Actualmente es encargada de llevar la práctica de consultoría al sector salud especialmente a empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas en todas las perspectivas estratégicas que implican la permanencia, acceso y cumplimiento regulatorio, calidad y estrategia.
Participante en la revisión de normativa nacional mexicana de Tecnovigilancia. Miembro del Comité Mexicano para atención de ISO/TC 210 (CMISO/210).
Fue dictaminadora de registros sanitarios de equipo médico e instrumental y posteriormente encargada del departamento de Tecnovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde participó en revisiones de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Directora de Tecnologías (CTO) para una compañía que inventó, desarrollo y realizó las pruebas requeridas para poder comercializar un dispositivos para tratamiento de obesidad.
Encargada de desarrollo de producto, control de calidad, pruebas clínicas, obtención de fondos nacionales de innovación.
Fue líder de proyecto de Implementación del sistema EHTP en México en la Organización Panamericana para la Salud (OPS); colaboró también en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, en el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Salud Pública como Consultor externo para el Proyecto: » Estudio para mejorar la utilización de la Infraestructura Tecnológica del Hospital General de México”.
SEGUNDO SECRETARIO PROPIETARIO
Silvia Rodríguez Alfaro
Ingeniera Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana
Maestra en Administración de Servicios de Salud por la Escuela de Salud Pública de México
Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Subdirectora de Ingeniería Biomédica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. Actualmente es Docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Mérida y Presidente de la Academia de Ingeniería Biomédica del TecNM campus Mérida.
SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE
Perla Yolatl Priego Merino
Ingeniera Biomédica por el Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con estudios reconocidos de Técnico Laboratorista Clínico. Con 15 años de experiencia en diferentes ramas de la Ingeniería Biomédica, actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad en el Hospital Darío Fernandez del ISSSTE.
TESORERIA
Carina Lucero Solis Andrade
Ingeniera Biomédica con enfoque en innovación, Maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico del CIECAS- IPN. Diplomada en “Diseño y Desarrollo de Dispositivos Médicos” por la Universidad Iberoamericana, fue representante para México en el Hub de Comercialización y Trasferencia de Tecnología para las Américas 2017 de la Organización de los Estados Americanos. Ha colaborado en la Unidad de Desarrollo Tecnológico TechnoPoli del Instituto Politécnico Nacional en la Subdirección de Inteligencia Tecnológica con la generación de tendencias tecnológicas, en análisis de metodologías de vigilancia tecnológica y en análisis de información científica y de patentes.
Tiene experiencia en la industria médica en el área de soporte técnico y capacitación a usuarios de dispositivos en hospitales del sector público y privado de diferentes estados de la República Mexicana, generación de estudios de mercado, identificación de distribuidores de tecnología médica. Participó en la implementación del primer proyecto en modelo Asociación Público -Privada de Hospitales de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (Bahía de Banderas, Nayarit y Tapachula, Chiapas) en el área de equipamiento médico. Actualmente realiza actividades de consultor en gestión tecnológica y asesoría.
SUBTESORERO
Martín Ramírez Meza
Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de licenciatura y maestría en Ciencias en Ingeniería Biomédica
Entre sus campos de experiencia se encuentran la imagenología médica por resonancia magnética y Neuroimagenología funcional.
Se ha desempeñado como director de estudios en pruebas preclínicas desarrollando y ejecutando protocolos de investigación así como en la adquisición y procesamiento de datos. Tiene experiencia en el diseño e implementación de sistemas de calidad para el desarrollo de dispositivos médicos así como en sometimiento de paquetes regulatorios ante entidades nacionales e internacionales.
PRESIDENCIA
Martha Emma Almudena Escandón González
Maestra en Salud Pública e Ingeniera Biomédica de profesión, actualmente labora en Boston Scientific como Gerente de Relaciones con Gobierno y Acceso. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en áreas hospitalarias, desempeñándose en diferentes áreas del sector salud.
Inicia su carrera en el área hospitalaria desempeñándose como Ingeniera Biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), continúa en el Hospital MOCEL como jefe de Ingeniería Biomédica y prosigue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Subdirección General Médica, con el cargo de Coordinadora de programas de Ing. Biomédica de Centros Médicos (Hoy UMAES). Sus principales responsabilidades eran las funciones administrativas de planeación, equipamiento y evaluación de la operación de los Centros Médicos del Instituto y representar el área de Centros Médicos en los Cuadros Básicos del IMSS a excepción del cuadro básico de medicamentos.
De 2006 a 2011 Laboró en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) como Subdirectora de Ingeniería Biomédica y en Consejo de Salubridad General.
Del 2013 al 2015 inicia la consultoría de Dispositivos Médicos en PwC inicia como Gerente de México y concluye como Gerente de México y Latinoamérica. Algunos de sus clientes fueron BBraun, PPS Ixtapaluca, AMID, Eductrade, FRISA, GIA, Vitalmex, PwC India, COMCE, entre otros.
Durante 2020-2021 representa a México en la sección latinoamericana de la Asociación de tecnología médica avanzada (AdvaMed) misma que tiene presencia mundial.
PRIMER SECRETARIO SUPLENTE
Rosa María Ceballos Blanco
Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Evaluación de Tecnologías de Salud y Acceso por la Universidad Carlos III de Madrid, Maestra en Administración Pública y cuenta con un Diplomado en Estudios Avanzados en Evaluación de Tecnologías Sanitarias por la Universidad de Montreal.
Como servidora pública fue Directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Consejo de Salubridad General, donde colaboró en la introducción de la evaluación económica en la toma de decisiones para la incorporación de tecnologías en el Sistema Nacional de Salud. Como Subdirectora de Evaluación Tecnológica y Difusión del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud colaboró en el desarrollo del área desde la creación del Centro.
Ha trabajado en la industria privada y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de tecnologías para la salud, cubriendo diversos aspectos relacionados con éstas. Cuenta con varias publicaciones sobre el tema, ha recibido e impartido numerosos cursos de capacitación a usuarios de tecnologías de salud y ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como consultora en temas de evaluación de tecnologías sanitarias y acceso.
SEGUNDO SECRETARIO PROPIETARIO
Eduardo Navarrete Paz
Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Con estudios de maestría en Administración de Organizaciones (UNAM), y Derecho Corporativo (UNITEC). Comenzó su actividad laboral en 1987 en la Coordinación de Ingeniería Biomédica perteneciente a la Dirección General de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente se incorporó como ingeniero y gerente de servicio en diferentes empresas como Plarre e Instrumedical y así comenzó su trayectoria empresarial hasta formar Bioabast. Donde, como Director General, ha puesto en práctica su amplia experiencia en desarrollo de negocios para el posicionamiento de productos – dispositivos médicos-, instructor, formador y capacitador de equipos de trabajo expertos en licitaciones públicas y privadas tanto para venta como para servicio técnico de equipo médico. Asimismo, sus conocimientos y experiencia los ha transmitido a las nuevas generaciones a través de la docencia impartiendo materias de gestión tecnológica, administración de la tecnología médica y instalaciones hospitalarias, equipo médico.
SUBTESORERO
Ing. y LCF Luis Javier Sánchez Albarrán
Ingeniero Biomédico del Instituto Politécnico Nacional y Licenciado en Contaduría y Finanzas de la Universidad Tecnologica Latinoamericana.
Emprendedor y consultor desde hace 10 años, dirigiendo la empresa Soluciones Globales de Ingeniería Especializada.
En su trayectoria profesional destacan proyectos de avalúo, análisis de viabilidad técnica y financiera de proyectos de inversión, de peritaje, de diseño y desarrollo de planes estratégicos así como modelos de negocio.
Docente desde hace 4 años en la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli . Con experiencia en instalación y soporte técnico de Equipos de Rayos X e Imagenología, así como de equipo de laboratorio.
Plan Estrategico
Documento en fase de Revisión.
Comisiones
¿Te gustaría ser partícipe de un cambio biomédico a nivel nacional?
Si te interesa la calidad de vida mediante la implementación tecnológica, te invitamos a conocer la diversidad de opciones ¡a través de las comisiones del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. (CIB)!
Porque la biomédica hace muchas cosas más que reparar equipo médico.
ASUNTOS REGULATORIOS.
Normativa y regulación en Dispositivos Médicos:
Enfocados en crear y/o adecuar la regulación nacional en materia de Ingeniería Biomédica y de Dispositivos Médicos, para garantizar su seguridad y eficacia en todo su Ciclo de Vida.
¿Sabías que un desfibrilador puede causar quemaduras de tercer grado por no cumplir las normas establecidas?
¿Sabías que un equipo médico sin registro sanitario puede causar una muerte?
¿Sabías que un registro sanitario te garantiza que un dispositivo médico (equipo médico, material de curación, instrumental, etc.) es seguro y efectivo?
Contacto: comisionregulatorios@cib.org.mx
INGENIERÍA CLÍNICA.
Impulsando las buenas prácticas en Ingeniería Clínica.
En la Comisión de Ingeniería Clínica promovemos las buenas prácticas en la Gestión de Equipo Médico
considerando las políticas, normas y lineamientos vigentes con la finalidad de ayudar a que los hospitales utilicen tecnología médica segura y costo efectiva, impulsando a que existan cada vez más Departamentos de Ingeniería Biomédica en México.
¿Sabías que la Ingeniería Clínica impacta en la seguridad de los pacientes, personal médico, técnico y de enfermería cuando se tiene contacto con el equipo médico? Por ello, es necesario contar con Ingenieros Clínicos en los hospitales, quienes son los responsables de minimizar y evitar riesgos en el uso y aplicación de la tecnología médica.
Contacto: comisioningclinica@cib.org.mx
Educación Continua
Nuestro compromiso, que la Ingeniería Biomédica sea actual y eficiente
Fortalecer la calidad profesional y la relevancia de la Ingeniería Biomédica a través de una formación académica continua es la razón de ser de esta comisión. Estamos enfocados en contribuir con herramientas y metodologías de aprendizaje actuales, que impacten en habilidades y conocimientos significativos.
Contacto: educ.continua@cib.org.mx
Misión:
Incidir técnicamente en las autoridades regulatorias para simplificar, adecuar y generar el marco regulatorio nacional de los Dispositivos Médicos a lo largo de su Ciclo de Vida que garantice que éstos son seguros y eficaces conforme a su indicación de uso, riesgo y categoría para el paciente y los usuarios.
Certificar que los profesionales dedicados a asuntos regulatorios de los Dispositivos Médicos cuenten con las habilidades técnicas que permitan implementar el marco regulatorio considerando la Evaluación de la Conformidad, Normalización, Estándares y Metrología.
Visión:
Ser la entidad certificadora nacional e internacional de referencia técnica que asesore a la autoridad regulatoria nacional de los Dispositivos Médicos.
Objetivo:
Participar activamente en la elaboración, revisión, modificación y difusión de políticas públicas, estándares, normalización y recomendaciones que incidan en la regulación de Dispositivos Médicos; estableciendo vínculos y servir como interface con los principales actores involucrados en estas actividades.
Contribuir y participar en el Sistema Nacional de Innovación enfocándose en el Ciclo de Vida de los Dispositivos Médicos.
Misión:
Ser la Comisión de integración y cooperación que promueva que el Ingeniero Clínico adquiera y desarrolle habilidades a través de un programa de capacitación continua que fomente las mejores prácticas en su desempeño profesional. Construir redes con asociaciones nacionales e internacionales que coadyuven a encaminar los esfuerzos para el logro del Programa de Certificación. Establecer una estrategia para el reconocimiento y proyección del Ingeniero Clínico.
Visión:
Ver a la Ingeniería Clínica reconocida a nivel nacional e internacional como el eje rector de la gestión e innovación de las tecnologías médicas en beneficio de la población, que cuente con las competencias y experiencia certificadas para el ejercicio de la Ingeniería Clínica en México, con salarios justos, conduciéndose con valores universales, ética y equidad.
Objetivo:
Coordinar los esfuerzos de diferentes grupos de trabajo para mejorar la calidad de los servicios de Ingeniería Clínica y establecer las bases para alcanzar la certificación de Ingeniería Clínica a través del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. (CIB), en un periodo de 2 a 4 años.
Misión:
Fortalecer la calidad profesional y la relevancia de la Ingeniería Biomédica en el país, a través de un modelo educativo innovador que impulse un desarrollo integral con base en competencias laborales.
Visión:
Ser referente internacional en el área de capacitación continua a través de un modelo educativo innovador que contribuya al desarrollo de la Ingeniería Biomédica buscando la mejora constante.
Objetivo:
- Construir procedimientos para la planeación, desarrollo y ejecución de cursos para generar productos internos del Colegio.
- Impulsar una formación académica continua que contribuya a incrementar conocimientos y habilidades significativas.
- Gestionar los recursos digitales y/o herramientas para implementar clases en diferentes modalidades.
- Coordinar esfuerzos enfocados en educación continua con las comisiones, grupos de trabajo y capítulos del Colegio.
Áreas
Calidad CIB
Construir un Colegio donde la calidad se imponga
En una búsqueda por ser mejores y ser un precedente no solo a nivel nacional sino también internacional, el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. (CIB) desde el 2020 se está consolidando el Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de optimizar y automatizar los procesos internos.
Contacto: calidad@cib.org.mx
Proyectos CIB
Promover la gestión de proyectos desde el interior de nuestro Colegio
El gestionar cada uno de los proyectos que se realizan dentro del CIB de forma correcta, ágil, con calidad y con miras a la satisfacción de cada uno de nuestros colegiados y clientes es uno de los objetivos de esta área.
Contacto: proyectos@cib.org.mx
Comités
Comunicación Social
El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. reporta
Con el objetivo de administrar la comunicación interna y externa del CIB, a través de las políticas establecidas y la gestión de nuestros canales de comunicación, el Comité de Comunicación Social inicia sus actividades a fin de homogenizar la comunicación del CIB hacia sus colegiados y a la comunidad biomédica.
Contacto: c.comunicacionsocial@cib.org.mx
Tutorías Estudiantiles
Servicios sociales, proyectos terminales y estancias profesionales en el CIB
Interesados por la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, nos dedicamos a promover programas en instituciones educativas públicas y privadas para la realización de servicios sociales, proyectos terminales, estancias profesionales, tesis, entre otros.
Contacto: tutorias@cib.org.mx
Membresías
El Comité de Membresías generador de las políticas de admisión.
El comité agrupa tanto a personas que integran el Consejo Directivo del CIB (Presidente, Segundo Secretario propietario y/o suplente, Tesorero y/o Subtesorero), una persona representante de la Comisión de Educación Continua, del Comité de Comunicación Social y del área de calidad, así como personas con status de Colegiado Activo que estén interesadas en las actividades relacionadas con el Proceso de Membresías y atención a Colegiados. El objetivo del Comité de Membresías de Admisión es establecer las guías a seguir en caso de Recomendaciones de Colegiados, Entrevistas a candidatos, Número de Membresías y Reactivación de las membresías de los Colegiados.
Contacto: contacto@cib.org.mx
Grupos de trabajo
CONOCER
La gestión por competencias del sector de Ingeniería Biomédica.
En el Grupo de Trabajo CONOCER promovemos la certificación de competencias laborales en las organizaciones del Sector de la Ingeniería Biomédica y del Sector Salud. Para ello, el CIB en conjunto con las instituciones que conforman el Comité de Gestión por Competencias del Sector de Ingeniería Biomédica del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, designan grupos técnicos de expertos para desarrollar estándares de competencias.
Contacto: cg_conocer@cib.org.mx
Empresarial
El papel de las empresas, fundamental en el ciclo de vida de los Dispositivos Médicos.
En el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. este grupo de trabajo surge de la necesidad natural de tener un contacto confiable y respetuoso entre pares, con la intención de intercambiar información de productos y servicios que complemente y/o ayude al desarrollo de la actividad de cada organización
Contacto: gt.empresas@cib.org.mx
Universidades
La práctica de la Ingeniería Biomédica nace en la Universidad
Con la misión de impulsar y promover la calidad de los egresados de los programas de Ingeniería Biomédica por medio de alianzas estratégicas con organismos acreditadores y evaluadores, proporcionando apoyo tanto a éstos como a las universidades, en el Grupo de Trabajo de Universidades hemos desarrollado diversas acciones con miras a lograr la acreditación del programa educativo y garantizar la calidad de la profesión.
Contacto: gt.universidades@cib.org.mx
Investigación
La investigación, diseño y desarrollo es parte fundamental de la Ingeniería Biomédica.
Con la misión de desarrollar productos científicos que impacten en aseguramiento, mejora de la calidad y relevancia de la Investigación & Desarrollo de la Ingeniería Biomédica en particular en Dispositivos Médicos, en el Grupo de Trabajo de Investigación está iniciando a proponer estrategias que ayuden a promover la creación de nuevas metodologías, identificación de competencias para la promoción de buenas prácticas que realizan instituciones públicas y privadas.
Contacto: investigacion@cib.org.mx
Capítulos
Capítulos
Presencia de la Ingeniería Biomédica al interior de la República Mexicana:
Promover el desarrollo de la Ingeniería Biomédica a nivel estatal en el entorno profesional y académico para lograr una gestión adecuada de recursos tecnológicos para el beneficio de la comunidad.
Contacto: capitulos@cib.org.mx
Aviso de Privacidad:
El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C., hace de su conocimiento que el responsable del uso, tratamiento y destino de los datos personales que sean proporcionados lo es el Consejo Directivo del Colegio, datos que en término de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2017 y el Decreto por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta de Gobierno de la Ciudad de México el 10 de abril de 2018.
El domicilio fiscal de la instancia responsable lo es el ubicado domicilio el ubicado en Calzada de las Carretas, número 9, Fraccionamiento Colinas del Sur, código postal 01430, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México y la siguiente página electrónica www.cib.org.mx, así como el correo electrónico: contacto@cib.org.mx
FINALIDAD DEL TRATAMIENTO
La finalidad del tratamiento son los siguientes:
Proceso de afiliación: Implica que nos proporcione datos personales, domicilio particular, profesional, laboral y datos académicos.
Actualización y capacitación: A efecto de mantener a nuestros socios informados de los cursos, diplomados y eventos realizados por el Colegio.
Registro y Control de asistencia a los eventos. El Colegio utilizará sus datos para controlar el registro y la asistencia de los Socios en los eventos que organice.
Publicaciones y avisos. Hace llegar a nuestros Socios diversas publicaciones, comunicaciones y avisos de interés.
Cobranza. El Colegio deberá contar con los datos de los Socios a fin de llevar a cabo los avisos correspondientes de pago de cuotas de afiliación, Consejos y Comisiones, con la finalidad de integrarse a alguno de éstos últimos.
Consejos y Comisiones. Con la finalidad de integrarse a alguno de los consejos y comisiones.
Actualización de los datos. El Colegio podrá rectificar que los datos personales y profesionales de sus afiliados sean actuales y correctos.
Certificación. El Colegio requerirá utilizar información personal, profesional, investigación, académica y laboral para las certificaciones profesionales y refrendos correspondientes.
Financiamiento. A Fin de acceder a los programas de financiamiento a nivel nacional e internacional.
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Trámites. El Colegio, a petición de los Socios podrá apoyarlos con diversos trámites ante la Dirección General de Profesional u otras dependencias y organismos, para lo cual requerirá utilizar sus datos.
Consulta en el Portal. Se podrán presentar listados de los Socios que se encuentran activos, incluyendo las certificaciones que han acreditado, para ser consultados por cualquier visitante.
Acceso al Portal. Los socios podrán consultar los datos profesionales registrados en la base de datos, los puntos acreditados por su capacitación continua dentro del Colegio, utilizando la clave de usuario y contraseña confidencial y personalizada que se genera para este fin.
Reconocimiento. El Colegio podrá reconocer la antigüedad, los logros académicos, y las investigaciones de sus Socios, a través de eventos y documentos.
El Colegio realiza el tratamiento que requieran consentimiento de datos personales, profesionales, laborales y de investigación de sus socios de conformidad con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados y el Decreto por el que se expide la Ley de Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.
El Colegio se abstendrá de vender, arrendar o alquilar sus datos personales, profesionales, de investigación y laborales a un tercero, únicamente compartirá sus datos con la Dirección General de Profesiones y demás instituciones públicas o privadas con quien se realicen convenios de colaboración de interés del propio Socio.
Tus datos personales serán tratados únicamente para los fines aquí indicados.
DATOS PERSONALES QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO:
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Correo Electrónico
Domicilio
Registro Federal de Contribuyentes, entre otros.
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No se le solicitarán datos personales sensibles y para el caso de que de la documentación se desprenda algún tipo de datos personales sensibles serán tratados de acuerdo a lo previsto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y el Decreto por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.
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