Estructura Interna

Ofrecemos asesoría en proyectos a la medida, así como servicios a la comunidad a través del servicio social profesional.

Consejo Directivo

Consejo directivo 2022-2024

María de Montserrat Gondínez García

PRESIDENCIA

Delia Oliva Cantarutti

VICEPRESIDENCIA

Rosa María Ceballos Blanco

PRIMER SECRETARIO PROPIETARIO

Lorena Garza de Allende

PRIMER SECRETARIO SUPLENTE

Carina Lucero Solis Andrade

TESORERIA

Silvia Rodríguez Alfaro

SEGUNDO SECRETARIO PROPIETARIO

Perla Yolatl Priego Merino

SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE

Martín Ramírez Mesa

SUBTESORERO

Plan Estrategico

Documento en fase de Revisión.

Comisiones

¿Te gustaría ser partícipe de un cambio biomédico a nivel nacional?

Si te interesa la calidad de vida mediante la implementación tecnológica, te invitamos a conocer la diversidad de opciones ¡a través de las comisiones del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. (CIB)!

 Porque la biomédica hace muchas cosas más que reparar equipo médico.

ASUNTOS REGULATORIOS.

Normativa y regulación en Dispositivos Médicos:

Enfocados en crear y/o adecuar la regulación nacional en materia de Ingeniería Biomédica y de Dispositivos Médicos, para garantizar su seguridad y eficacia en todo su Ciclo de Vida.

¿Sabías que un desfibrilador puede causar quemaduras de tercer grado por no cumplir las normas establecidas?

¿Sabías que un equipo médico sin registro sanitario puede causar una muerte?

¿Sabías que un registro sanitario te garantiza que un dispositivo médico (equipo médico, material de curación, instrumental, etc.) es seguro y efectivo?

Contacto: comisionregulatorios@cib.org.mx

INGENIERÍA CLÍNICA.

Impulsando las buenas prácticas en Ingeniería Clínica.

En la Comisión de Ingeniería Clínica promovemos las buenas prácticas en la Gestión de Equipo Médico

considerando las políticas, normas y lineamientos vigentes con la finalidad de ayudar a que los hospitales utilicen tecnología médica segura y costo efectiva, impulsando a que existan cada vez más Departamentos de Ingeniería Biomédica en México.

 

¿Sabías que la Ingeniería Clínica impacta en la seguridad de los pacientes, personal médico, técnico y de enfermería cuando se tiene contacto con el equipo médico? Por ello, es necesario contar con Ingenieros Clínicos en los hospitales, quienes son los responsables de minimizar y evitar riesgos en el uso y aplicación de la tecnología médica.

 

Contacto: comisioningclinica@cib.org.mx

 Educación Continua

Nuestro compromiso, que la Ingeniería Biomédica sea actual y eficiente

Fortalecer la calidad profesional y la relevancia de la Ingeniería Biomédica a través de una formación académica continua es la razón de ser de esta comisión. Estamos enfocados en contribuir con herramientas y metodologías de aprendizaje actuales, que impacten en habilidades y conocimientos significativos.

Contacto: educ.continua@cib.org.mx

 

Áreas

Calidad CIB

Construir un Colegio donde la calidad se imponga

En una búsqueda por ser mejores y ser un precedente no solo a nivel nacional sino también internacional, el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. (CIB) desde el 2020 se está consolidando el Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de optimizar y automatizar los procesos internos.

 

Contacto: calidad@cib.org.mx

Proyectos CIB

Promover la gestión de proyectos desde el interior de nuestro Colegio

El gestionar cada uno de los proyectos que se realizan dentro del CIB de forma correcta, ágil, con calidad y con miras a la satisfacción de cada uno de nuestros colegiados y clientes es uno de los objetivos de esta área.

Contacto: proyectos@cib.org.mx

Comités

Comunicación Social

El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. reporta

Con el objetivo de administrar la comunicación interna y externa del CIB, a través de las políticas establecidas y la gestión de nuestros canales de comunicación, el Comité de Comunicación Social inicia sus actividades a fin de homogenizar la comunicación del CIB hacia sus colegiados y a la comunidad biomédica.

Contacto: c.comunicacionsocial@cib.org.mx

Tutorías Estudiantiles

Servicios sociales, proyectos terminales y estancias profesionales en el CIB

 Interesados por la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, nos dedicamos a promover programas en instituciones educativas públicas y privadas para la realización de servicios sociales, proyectos terminales, estancias profesionales, tesis, entre otros.

Contacto: tutorias@cib.org.mx

 

Membresías

El Comité de Membresías generador de las políticas de admisión.

El comité agrupa tanto a personas que integran el Consejo Directivo del CIB (Presidente, Segundo Secretario propietario y/o suplente, Tesorero y/o Subtesorero), una persona representante de la Comisión de Educación Continua, del Comité de Comunicación Social y del área de calidad, así como personas con status de Colegiado Activo que estén interesadas en las actividades relacionadas con el Proceso de Membresías y atención a Colegiados. El objetivo del Comité de Membresías de Admisión es establecer las guías a seguir en caso de Recomendaciones de Colegiados, Entrevistas a candidatos, Número de Membresías y Reactivación de las membresías de los Colegiados.

Contacto: contacto@cib.org.mx

 

Grupos de trabajo

CONOCER

La gestión por competencias del sector de Ingeniería Biomédica.

 En el Grupo de Trabajo CONOCER promovemos la certificación de competencias laborales en las organizaciones del Sector de la Ingeniería Biomédica y del Sector Salud. Para ello, el CIB en conjunto con las instituciones que conforman el Comité de Gestión por Competencias del Sector de Ingeniería Biomédica del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, designan grupos técnicos de expertos para desarrollar estándares de competencias.

Contacto: cg_conocer@cib.org.mx

Empresarial

 

El papel de las empresas, fundamental en el ciclo de vida de los Dispositivos Médicos.

 En el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. este grupo de trabajo surge de la necesidad natural de tener un contacto confiable y respetuoso entre pares, con la intención de intercambiar información de productos y servicios que complemente y/o ayude al desarrollo de la actividad de cada organización

Contacto: gt.empresas@cib.org.mx

 

Universidades

La práctica de la Ingeniería Biomédica nace en la Universidad 

Con la misión de impulsar y promover la calidad de los egresados de los programas de Ingeniería Biomédica por medio de alianzas estratégicas con organismos acreditadores y evaluadores, proporcionando apoyo tanto a éstos como a las universidades, en el Grupo de Trabajo de Universidades hemos desarrollado diversas acciones con miras a lograr la acreditación del programa educativo y garantizar la calidad de la profesión.

Contacto: gt.universidades@cib.org.mx

Investigación

La investigación, diseño y desarrollo es parte fundamental de la Ingeniería Biomédica.

Con la misión de desarrollar productos científicos que impacten en aseguramiento, mejora de la calidad y relevancia de la Investigación & Desarrollo de la Ingeniería Biomédica en particular en Dispositivos Médicos, en el Grupo de Trabajo de Investigación está iniciando a proponer estrategias que ayuden a promover la creación de nuevas metodologías, identificación de competencias para la promoción de buenas prácticas que realizan instituciones públicas y privadas.

Contacto: investigacion@cib.org.mx

Capítulos

Capítulos

Presencia de la Ingeniería Biomédica al interior de la República Mexicana:
 Promover el desarrollo de la Ingeniería Biomédica a nivel estatal en el entorno profesional y académico para lograr una gestión adecuada de recursos tecnológicos para el beneficio de la comunidad.

Contacto: capitulos@cib.org.mx

Aviso de Privacidad.